Microsoft diversifica, Apple gana y Google te lo vende

      Comentarios desactivados en Microsoft diversifica, Apple gana y Google te lo vende

Las empresas ya están enseñando sus productos orientados al mundo de los videojuegos en la Gamescom de este año Tras conocer lo que Microsoft tenía preparado para enseñarnos en esta… Leer más »

Mantener nuestro sistema operativo limpio y libre de aplicaciones y archivos que puedan ralentizar su uso, es importante. Eso es precisamente de lo que se encarga Win10Clean, un optimizador para poner… Leer más »

Microsoft presentó Windows 10 Pro for Workstation, la última variante de su sistema operativo, algo que amplía una familia que teóricamente iba a tener menos miembros que las antiguas ediciones de… Leer más »

Celulares

iPhone X Desde un principio nuestro objetivo fue crear un iPhone que fuera todo pantalla. Un dispositivo tan envolvente que prácticamente desapareciera al usarlo. Tan inteligente que respondiera a un… Leer más »

La marca de manzana mordida, lanzará dos versiones de un mismo smartphone a precios diferentes a $900 y $1,000 Según los analistas de UBS, la medida responde a la capacidad… Leer más »

Google aprovechó el eclipse total solar de 2017 para revelar el nombre oficial de la próxima versión de su sistema operativo, Android 8.0, conocido anteriormente como Android O. Con el… Leer más »

Microsoft es la empresa que más diversifica su negocio y Apple la que más gana

Si seguimos la actualidad tecnológica a menudo seguro que hemos leído o escuchado innumerables cantidades de millones de euros -o de dólares- sobre las ganancias y pérdidas de las diferentes compañías del sector. Pero tan importante es el número de ceros que hay detrás de una jugosa cifra como la procedencia de los mismos.

Hoy en día es realmente complicado encontrar una compañía grande que solo se centre en un producto, de cualquier tipo, y funcione realmente bien… o no. En este artículo voy a repasar la diversificación de negocio de las 5 grandes compañías del sector tecnológico a nivel mundial. Pero antes, os animo a echar un vistazo a este artículo sobre Softbank, quizás el ejemplo más claro de poner tus huevos en cestas dispares.

Voy a ordenarlas de mayor a menor capitalización de mercado en marzo de este año 2017.

Apple, el rey del smartphone

La primera en discordia es Apple, líder indiscutible de este ranking y perfecto ejemplo de buen hacer generación de iPhone tras generación de iPhone. Que es de donde básicamente provienen 2/3 de sus ingresos. El que revolucionaba el sector del teléfono inteligente obtiene unos ingresos de 216 billones de dólares (billones americanos, ojo) de los cuales, el tercio restante, se reparten casi en partes iguales entre iPad, Mac y servicios. Y el 5% restante en “otros productos”, desconocemos cuales.

Word flow llega de forma oficial a iOS

Como vemos Apple no es el perfecto ejemplo de diversificación, siendo ultradependiente del iPhone. Con unos ingresos de parte de Mac y iPad que descienden año a año y que le hace aglutinar aún más su supervivencia en la pequeña pantalla.

Con este esquema Apple obtiene un beneficio de 46 billones dólares, prácticamente la misma cifra que si sumamos las otras cuatro compañías presentes en este top 5.

Resumen económico de Apple

La publicidad como forma de vida, Alphabet

Llegamos a la segunda posición, la que otrora fuera Google presenta unos resultados realmente sorprendentes. Una empresa que recoge casi todos sus ingresos de la publicidad con unos resultados excelentes.

Los ingresos de esta compañía no se reparten equitativamente entre sus productos, la publicidad representa el 88% de los 90 billones de dólares que Alphabet recogió en 2016. El 11% proviene de la venta de los Google Pixel, de su sistema operativo de bolsillo Android y de la Google Play. El 1% restante, que siguen siendo muchos millones de dólares, provienen de proyectos como Verily, Nest, CapitalG o Google Fiber.

Los beneficios de Google en 2016 fueron de 19 billones de dólares, muy lejos de Apple pero muy cerca de la siguiente gran compañía.

Resumen económico de Alphabet

Diversificar o morir, Microsoft

Y aquí llega el último puesto del podio de gigantes tecnológicas. Microsoft es la empresa de este ranking con mayor diversificación. Si queremos destacar, lo podemos hacer con 2 de los principales servicios: Office con un 28%, y Windows Server y Azure con un 22%.

  Ya está disponible la nueva app oficial de LinkedIn para Windows 10

El resto de divisiones conforman individualmente menos de un 20%. Nos encontramos a Xbox con un 11%, Windows con el 9%, la división de publicidad con el 7% y Surface con el 5%. Otro de los aspectos que también llaman la atención es el 18% encajado en “Otros”, que demuestra la gran variedad de proyectos en los que Microsoft trabaja.

La capitalización de mercado de Microsoft es de 536 billones de dólares, sus ingresos 85 billones y consiguió en 2016 un beneficio neto de 17 billones de dólares.

Resumen económico de Microsoft

Cloud computing entre libros, lechugas y smartphone, Amazon

Amazon es una de las compañías que más innova en todo el mundo. Con un sector, el de la distribución, copado en gran parte por comapañías tradicionales muy bien asentadas, ha sabido colarse en nuestra casa sin hace mucho ruido. También os recomiendo este artículo sobre cómo Amazon ha cambiado y cambiará nuestra forma de comprar. Al lío.

El 72% de los 136 billones de dólares que la empresa ingresó en 2016 provienen de la venta de productos a través de su tienda. El 18% corresponde con los servicios multimedia que la compañía ofrece, como Amazon Prime Video.

La parte de cloud computing se corresponde con el 9% de los ingresos de la compañía. Amazon Web Services (AWS), como así se llama, se ha hecho con un buen trozo del pastel de servicios cloud del mundo y ello repercute directamente en sus saneadas cuentas. El 1% restante se encasilla en “Otros”.

Amazon tiene una capitalización de mercado de 455 billones de dólares y el último año declaró 2 billones de dólares de beneficio.

Resumen económico de Amazon

Facebook, cuando la vida de las personas puede ser un buen negocio

Cerramos este top 5 con la primera red social del mundo, con unos números que asustan y gracias en parte a las exitosas adquisiciones que el bueno de Mark ha realizado en los últimos tiempos. Instagram o WhatsApp no han sido sino compras maestras para esta gigante y ello repercute en los datos de la compañía.

Por el contrario, y como era de esperar, tenemos delante a la compañía con menos diversificación de todas. Y es que si manejas las redes sociales como ninguno… ¿por qué jugar en otros campos desconocidos?

El 97% de los 28 billones de dólares que obtuvo Facebook Inc. el pasado año provienen de Facebook Ads. Sus servicios de publicidad en las redes sociales de la compañía suman prácticamente la totalidad de todos los ingresos generados por su negocio. El otro 3% se encasilla en “Otros”.

Resumen económico de Facebook

La capitalización de mercado de Facebook Inc. asciende a 434 billones de dólares, con unos beneficios de 10 billones de dólares. Te recomiendo pinchar sobre la imagen para verla a calidad completa.

  OneDrive añade la opción de historial a toda clase de archivos

Gráfica sobre las 5 empresas tecnológicas más importantes

Como habéis podido apreciar, no es necesario una gran diversificación de tu negocio siempre y cuando lo que hagas, lo hagas muy bien. Aunque bien es cierto que la seguridad de tener repartidos tus ingresos en diferentes servicios o productos es una garantía para el futuro, contra contingencias indeseadas por cualquier compañía.

Microsoft diversifica, Apple gana y Google te lo vende
Califica este post