Diseño de encuestas y entrevistas

Llevar a cabo encuestas que sean precisas y tengan valor constituye uno de los aspectos más importantes del estudio de mercado en este siglo 21 dirigido por el consumismo.

Las empresas, los gobiernos y los medios de comunicación gastan miles de millones de dólares en descubrir qué piensan y qué sienten las personas.

Una investigación correcta puede generar grandes ingresos. Por el contrario, una investigación mala o incorrecta puede costar millones o incluso derrocar gobiernos.

El diseño de investigación de una encuesta constituye una herramienta muy valiosa para evaluar opiniones y tendencias. Incluso a menor escala, como en el caso de un gobierno regional o de pequeñas empresas, juzgar la opinión por medio de encuestas cuidadosamente diseñadas puede cambiar radicalmente las estrategias.

Los programas de entrevistas y los periódicos suelen estar llenos de hechos y cifras extraídas de encuestas, pero generalmente no se da a conocer el origen de la información ni a qué tipo de personas se encuestó.

Por lo general, un análisis rápido de estas cifras muestra que los resultados de estas encuestas son manipulados o filtrados cuidadosamente, tratando de distorcionar los resultados para que coincidan con los caprichos de los propietarios.

A menudo, las empresas son culpables de seleccionar cuidadosamente algunos resultados para tratar de presentarse como la respuesta a todas las necesidades.

Cuando decides entrar en este campo minado para diseñar una encuesta, ¿cómo evitas caer en la trampa de la falta de precisión y el sesgo? ¿Cómo te aseguras de que el diseño de investigación de la encuesta refleje los puntos de vista de una verdadera muestra representativa de la población?

La respuesta es simplemente que esto no es posible. Aunque cuentes con un presupuesto, tiempo y recursos ilimitados no hay manera de alcanzar el 100% de precisión. Las opiniones, en todos los niveles, son muy fluidas y pueden cambiar día a día o incluso a cada hora.

Questionnaire

Sin embargo, las encuestas siguen siendo una herramienta fuerte y pueden ser una herramienta de investigación sumamente poderosa. Mientras que diseñes tu encuesta correctamente y estés preparado para ser autocrítico, puedes lograr una representación precisa de la opinión.

Fuente: https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-de-una-encuesta

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